¿Cómo Llegar? Consulta nuestro Mapa Turístico

Para ampliar el mapa haga click sobre la imagen
Poseedor de un considerable numero de playas de variados ambientes, el estado Sucre ofrece al turista la posibilidad de explorar y disfrutar de gratas arenas y un clima formidable. 

En sus tierras se forman zonas montañosas con clima templado, en donde se cultivan el cacao y el café, productos que junto a la pesca forman la base de la economía de la región. 

Los ríos Manzanares y San Juan riegan esta tierra llena de bellos paisajes que guardan el recuerdo de haber sido pisados por Cristóbal Colón, quien dijo al tocar la costa "he llegado al paraíso"

Abierto al Caribe por 705 Km de costa con playas paradisíacas, aptas para el disfrute y para la practica de deportes náuticos: buceo, winsurf, skeysurf y velerismo; 60 km de majestuosos ríos; aguas termales y lodos medicinales de primera calidad; castillos, ruinas e iglesias.

En Sucre hay hoteles para todos los gustos y preferencias, así como posadas y campamentos.




CÓMO LLEGAR:
El destino sucre cuenta con dos aeropuertos principales, el Aeropuerto Internacional  Antonio José de Sucre que sirve a la ciudad capital de Cumaná y el Aeropuerto de Carúpano “General José Francisco Bermúdez”, con servicio de terminal nacional para esa ciudad.

Para llegar por vía terrestre desde Caracas se debe tomar la Autopista Rómulo Betancourt (Troncal 9), conocida también como la Autopista de Oriente, conectando luego con la vía hacia Puerto La Cruz, desde allí se toma la carretera Puerto La Cruz  - Cumaná.

Por mar existen empresas de ferry y lanchas que ofrecen los servicios desde la Isla de Margarita a Cumaná y Carúpano.



ESTADO SUCRE:


UBICACIÒN:
El estado Sucre está ubicado al oriente de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con los estados Monagas y Anzoátegui, al oriente (Oeste) con el golfo de Paria y al poniente (Este) con el golfo de Cariaco. El nombre del estado corresponde al epónimo héroe de la independencia el Mariscal José Antonio de Sucre, quien naciera en la ciudad de Cumaná, que es la capital del Estado.

SUPERFICIE: 
11.800km, 21,28% del territorio nacional.

POBLACIÓN: 
Población estimada para el 2010: 900.600 habitantes.

GEOGRAFÍA:
El estado Sucre está situado casi en su mayor parte en la cordillera Oriental; en la parte norte se encuentra la doble península, que por el este es la península de Paria y por el oeste es la de Araya, dividiendo en sí las vertientes de los ríos, que desembocan en los golfos de Paria y Cariaco, respectivamente. Las alturas principales de la cordillera Oriental, son las de Cerro Negro, Peonía, Majagual y Arrempuja, todas ellas a más de 1900 m., siendo su punto culminante el pico de Turimiquire con sus casi 2600 m.

CLIMA:  
Húmedo cálido, mayormente tropical, y una temperatura promedio de 26 ºC.  Casi toda la población habita en o cerca de las costas.

 VEGETACIÓN:
Es en general parecida a la cordillera del Caribe, variando de acuerdo a la altitud y regímenes de lluvia; siendo xerófila en la península de Araya y también en la costa oeste, selvas nubladas en las partes altas de la cordillera, manglares en las costas y caños y hermosos cocotales en la costa norte de la carretera que une a Puerto la Cruz con Cumaná que, dicho sea de paso, es una de las vías más hermosas de Venezuela.
Municipio Montes

Entre los árboles maderables que dan riqueza forestal considerable se mencionan los siguientes: el Cedro, el Puy, el Roble, el Pardillo, el Apamate, el Colorado y el Caracolí.

FAUNA:
Los diferentes paisajes geográficos que se encuentran en el Estado, influyen directamente sobre la distribución de la fauna. En las zonas boscosas es frecuente encontrar: El Loro real, Garrapatero, Carpintero Real, Pavita hormiguita, Cristofué (La vegetación xerófila presenta un escaso número de especies y está compuesto fundamentalmente por plantas espinosas). Se consiguen variedades de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, entre otros.        
Delfines en Mochima
Corocora  eudocimus ruber   



HIDROGRAFÍA:
 Los principales Ríos, de acuerdo a sus respectivas vertientes, son: Río Neverí (117 km.), que atraviesa la ciudad de Barcelona, Río Mochima y Río Manzanares, este último de 81 km. Atravies  la ciudad de Cumaná. Todos ellos desembocan en el mar Caribe.
Lagunas: Buena Vista, Guanoco (de asfalto), Chacopata, Campoma. Los Patos.
Aguas Termales: de las 33 que existen en el estado, podemos mencionar Agua Caliente, El Azufral de Buena Esperanza, El Hervidero, El Pilar, La Mina Alemana, Los Cerritos, Maraval, Poza Azul, Poza Cristal.
Golfos: Al Este, Paria y al Oeste, Cariaco y Santa Fe





Municipio Bolivar


ACTIVIDAD ECONÓMICA:
La actividad económica más importante del Estado Sucre lo constituye la pesca,  tanto industrial como artesanal, con dos puertos pesqueros en Cumaná y Guiria. Además existe en la región una gran cantidad de industrias en su mayoría pequeñas y medianas empresas, entre las que destacan varias procesadoras de productos del mar. La especialización económica estadal muestra un predominio de las actividades primarias y terciarias en virtud de la mano de obra que ocupan. La pesca es la actividad económica más arraigada y rentable; desembarca aproximadamente el 50% de la producción nacional, siendo la de sardina la más importante con 50 millones de toneladas/año.
Suministra, además, el 95% de la materia prima para las industrias procesadoras de productos pesqueros. De esta actividad viven aproximadamente 16 000 familias, Llegando a concentrarse en el estado casi la mitad del total de embarcaciones y pescadores del país, consideradas las flotas sardinera y artesanal las más importantes.
A pesar de que el 45% del territorio estadal está cubierto de bosques, su explotación comercial es muy limitada por estar asociada a áreas de régimen especial o por razones de accesibilidad al recurso.
La Industria Naval cuenta con 5 Astilleros que construyen, reparan y modifican embarcaciones hasta de cien toneladas. Existe una ensambladora de automóviles (TOYOTA), empresas metalúrgicas, metalmecánicas, así como procesadoras de alimentos, dos centrales azucareros (Central Cariaco y Central Cumanacoa). Se cuenta con varias destilerías, fábricas de helados, hielo, pequeñas Fábricas de Tabaco de muy alta calidad reconocidos nacional e internacionalmente.
Otras de las áreas en la cual sucre presenta buenas perspectivas es la Agrícola y Agroindustrial. Tradicionalmente, el estado ha sido uno de los principales productores  de Cacao de alta calidad en el país. El Café es otro de los productos agrícolas cosechados. Es el principal productor de yeso; en Macuro (Municipio Valdez) se encuentra la empresa de yeso, donde se produce el 90% de la producción nacional.
Al Norte y sureste de la Península de Paria en la Plataforma Submarina se han localizado enormes yacimientos de Gas Natural que representan una importante fuente de ingresos económicos, trayendo consigo una alternativa a la generación de empleos y mejoras en las condiciones de vida de los habitantes de esta región, también cuenta el Estado con yacimientos de petróleo, asfalto, potasio, aluminio, zinc  y cobre.
La artesanía ocupa un lugar preferencial dentro de la economía del estado; entre las manifestaciones artesanales más importantes podemos mencionar: la Muñequería de Barbacoa, la confección de muebles de mimbre de Cumaná, y de Bambú en Cerezal y San José de Aerocuar,  la Cerámica de Manicuare, Cariaco y   Casanay, instrumentos musicales de Cumaná y Cumanacoa.

TURISMO:
Sucre posee excelentes condiciones para el desarrollo de la actividad turística. Con sus extraordinarias riquezas paisajísticas, culturales y recursos naturales, agrícolas, mineros, históricos, entre otros,  brinda a sus habitantes y a quienes lo visitan, una grandiosa fuente para la vida y hacen de él, un polo turístico nacional e internacional. El Estado Sucre tiene un gran potencial de aguas termales y lodos medicinales de primera calidad, ubicados en el eje Cariaco-Casanay que podrían ser el punto de partida para el desarrollo de una red de centros de atención médica  especializada, para enfermedades factibles de ser tratadas por estos medios.



Dpto. de Promoción y Mercadeo
Fondo Mixto de Turismo del Edo. Sucre.
Twitter: @FondoTurismo_SU
email: fondomixtosucre.promocion@gmail.com

Condiciones generales: Las publicaciones no llevaran ningún orden de preferencia más que la recepción de los mismos en  nuestro email: fondomixtosucre.promocion@gmail.com . El Fondo Mixto de Turismo del Edo. Sucre, no se hará responsable por errores y/o omisión en la información enviada; ni participará en la comercialización de los mismos. El Fondo Mixto de Turismo del Edo. Sucre, actuará como un canal de distribución de promoción e información.